6 consejos para disfrutar del vino

Disfrutar de un buen vino es posible sin necesidad de convertirte en un experto sumiller. Lo importante es saber escoger uno que se adapte a nuestros gustos y conservarlo bien, sin olvidar consumirlo con la mejor compañía. Te damos 6 consejos a tener en cuenta:

  • Déjate asesorar. Escoger un buen vino no siempre es tarea fácil. La gran variedad de bodegas y distintos vinos de cada una pueden abrumar a los no entendidos, para que nos hagamos a la idea solo en la provincia de Valladolid la DO Ribera de Duero cuenta con 112 bodegas, DO Rueda con 66 y DO Cigales con 34. En las tiendas especializadas o en los restaurantes te pueden asesorar y aprovecha para comentar si tienes alguna preferencia como que sean más suaves, con más cuerpo, secos o dulces.
  • Intenta conocer las diferencias entre los vinos de roble, crianza, reserva o gran reserva. Se refiere al tiempo que el vino ha estado en barrica y es un factor importante tanto en el sabor como en el precio. Los vinos de roble son los que han estado entre 3 y 6 meses en barrica, son vinos muy versátiles que ofrece una buena relación calidad precio. El crianza se comercializan en su tercer año de vida, tras pasar por lo menos, un año en barrica. A partir de ahí envejece en botella. Por su parte el reserva ha envejecido al menos tres años y, por último el gran reserva se limita a las cosechas excepcionales y envejece al menos dos años en barrica y dos en botella. Cada variedad aporta distintos sabores y percepciones que conviene distinguir.
  • No tardes mucho en consumirlo. Normalmente en cada no tenemos sitios adecuados para almacenar el vino, por lo que si no podemos mantener las condiciones de temperatura estable que requiere una botella es mejor comprar para ir consumiendo.
  • Elige una copa apropiada. No se trata de un capricho o algo estético, la copa debe ser generosa y con una boca amplia para que el vino pueda airearse.
  • Escoge un buen maridaje. Es aconsejable leer la nota de cata del vino elegido, ya que esta nos informa sobre qué alimentos maridan mejor.
  • Busca la mejor compañía, porque lo más importante es disfrutar de ese momento y compartirlo.

Suscríbete a Pueblos del Vino