Aprende a catar vino en Valladolid

El color. Los matices. El brillo. Los aromas. Los primarios, los secundarios y hasta los terciarios. El sabor.
Beber una copa de vino puede ser la acción más sencilla del mundo, si simplemente nos dejamos llevar por la más simple subjetividad y disfrutamos de todo lo que nos despierta. Pero exprimir al máximo todo lo que nos ofrece un buen vino requiere unos conocimientos previos que pueden adquirirse con un poco de constancia e interés. Catar un vino es todo un ejercicio de precisión en el que nuestros sentidos deben estar especialmente preparados. Aprender todos los secretos para exprimir al máximo lo que nos ofrece el vino es más sencillo si lo hacemos con profesionales que nos enseñan a diferenciar los aromas que explotan en nuestra nariz y a entender las diferencias que, en el gusto, nos dejan dos variedades de uva diferentes.

En Valladolid tenemos la suerte de contar con muchos de esos profesionales que, desde diferentes espacios, nos brindan la oportunidad de conocer un poco mejor este mundo y de educar nuestros sentidos para conocer lo que identifica a los vinos de la Ribera del Duero, de Cigales o de Rueda, por ejemplo.

Sin salirnos de la capital encontramos la vinoteca Señorita Malauva, que organiza diferentes cursos, abiertos para tanto a profesionales como a aficionados, para aprender lo imprescindible o profundizar de manera más constante en el mundo de la cata. También en Estación Gourmet o en la Escuela Internacional de Cocina podemos encontrar diferentes actividades orientadas todas ellas a hacer que nuestro paladar sepa diferenciar todos los matices que nos deja el vino.

¿Salimos por la provincia a aprender un poco más sobre este universo que no se agota? Si nos vamos a la tierra del Rueda, podemos encontrar actividades tan fantástica como esta de Emina; un curso de iniciación a la cata de vinos blancos junto a uno de sus enólogos. Experiencias similares se llevan a cabo por toda la provincia, por ejemplo a través del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, y nos abre un enorme abanico de posibilidades a la hora de aprender acerca del vino y, además, conocer la provincia de una manera diferente a través de uno de sus productos más característicos.

Etiquetas:, , , ,

Suscríbete a Pueblos del Vino