CARRETERAS SECUNDARIAS

Nada mejor que viajar sin rumbo fijo, sin prisas ni horarios; perderse por sinuosas carreteras que siempre deparan alguna sorpresa: una iglesia del prerrománico, un puente medieval o un paisaje que ni siquiera sabías que estaba ahí.

 

¡Si lo tengo al lado!, ¿Cómo no lo había visto antes?, nos preguntamos en muchas ocasiones.

Pues bien, nuestra provincia está llena de carreteras que nos ofrecen pequeños regalos, carreteras que ya habíamos recorrido en alguna ocasión, aunque sin el propósito de disfrutar del viaje en sí mismo. Ahora es momento de vivirlas de manera pausada, tal y como reza la filosofía del slow travel.

Te  proponemos, para este gran puente, algunas rutas de carretera por nuestros Pueblos del Vino. Carreteras secundarias o nacionales poco transitadas, de sencillos parajes y preciosas vistas por las que asoman torres campanario -con nidos de cigüeña incluidos- grandes torres del homenaje y viñedos, muchos viñedos, como esta que recorre parte del territorio Cigales. Cerca de 100 Km tiene este itinerario que comienza en la carretera VA-900, a la que se puede acceder desde Valladolid, por la salida 121 de la A-62. Divisaremos el castillo de  Fuensaldaña, y pasaremos por las poblaciones de Mucientes, Cigales, Corcos y Trigueros del Valle, para después abandonar la zona de viñedos y adentrarnos en territorio de castillos y de pueblos de esencia medieval, como Montealegre y Villalba de los Alcores.

 

 

Pero tenemos más propuestas, esta vez siguiendo la pista de la uva verdejo. Esta ruta de 127 Km recorre lugares históricos a través de la Ruta del Vino de Rueda. Desde Valladolid, dirección Arroyo de la Encomienda y por la vía VA-30, dirección Tordesillas tomamos la VP-5802 con dirección Ciguñuela, lugar de parada de los peregrinos que se dirigen hacia Santiago por el Camino de Madrid. Aquí seguimos dirección Robladillo y después por Geria y Velliza ponemos rumbo hacia Tordesillas. Te aconsejamos realizar un alto en el camino en esta localidad para visitar –además de sus emblemáticos monumentos- la exposición, al aire libre, sobre el Movimiento Comunero.

Después podemos continuar nuestro recorrido hacia La Seca, Pozaldez, Olmedo y Matapozuelos, para regresar hacia la capital por Tierra de Pinares, Mojados, Boecillo y Viana de Cega.

 

 

Por el Norte del Duero. Este recorrido de 132 Km tiene como hilo conductor el Valle del Esgueva. Por la VP-3001 tomamos dirección Renedo continuamos por  Villabáñez y Olivares de Duero, punto de entrada a la Ruta del Vino Ribera del Duero, cuya iglesia de San Pelayo posee una de las joyas pictóricas del renacimiento en la provincia. Después, sugerimos continuar hacia Valbuena de Duero y San Bernardo, con su imponente monasterio cisterciense, y hacia Pesquera de Duero. Continuamos por la VP-3014, en dirección a Piñel de Abajo y Piñel de Arriba hasta Encinas de Esgueva, con un remanso de tranquilidad en el embalse situado a unos 2 Km del municipio, donde se encuentra su castillo.

 

 

Esperamos que os gusten nuestras propuestas, os recomendamos hacer alguna que otra parada para disfrutar con calma y compartir en redes vuestras fantásticas imágenes. Y por supuesto, recordad que aunque se trata de carreteras poco frecuentadas, es importante realizar una conducción responsable.

Consulta nuestra web www.provinciadevalladolid.com

 

 

 

 

Suscríbete a Pueblos del Vino