¿Conoces las distintas variedades de vino?

¿Sabes qué tomas cuando pides un roble, un crianza o un reserva? ¿Has oído hablar de los vinos de autor? ¿Sabes lo que es un vino de pago? Si no lo tienes claro vamos a dedicar este post a despejar alguna de estas dudas tan comunes en los que intentan iniciarse en el mundo del vino.

 

Los vinos de Roble nacieron en la Ribera de Duero para luego extenderse a otras Denominaciones de Origen. Son aquellos que han pasado por barrica entre 3 y 6 meses. Conservan la fuerza y los tonos afrutados de los vinos cosecheros pero con unas notas de barrica, características que los hacen muy demandados por su versatilidad y su buena relación calidad- precio. Conviene servirlos a una temperatura de entre 14 y 16º.

La siguiente edad del vino son los Crianza, que envejecen entre 6 y 12 meses en barrica, lo que les aporta nuevas características y nuevos aromas. A ese tiempo de barrica hay que sumarle el tiempo de reposo en botellla, cuando los crianza se afirman y estabilizan, redondeando sus aromas.

Para que un vino sea considerado Reserva debe envejecer entre barrica y botella al menos 3 años, de los que al menos un año debe ser en barrica. Son vinos más estructurados y elegantes.

Por su parte los Gran Reserva son vinos de 5 años, de los que al menos 24 meses permanecen en barrica y mínimo 36 meses en botella. Son vinos elaborados en años de cosechas excepcionales.

Sin tener que ver con la edad, pero también a tener en cuenta, son los vinos de pagos y de autor. En ambos casos se tratan de vinos elaborados con el mimo de las pequeñas producciones.

Los vinos de pagos son aquellos que se producen en áreas muy concretas, se producen en áreas muy limitadas de terreno, que tienen un microclima o unas características del terreno especiales. Por su parte los vinos de autor son vinos únicos en los que los enólogos controlan todo el proceso para plasmar en él la esencia y la personalidad de la bodega.

Varios tipos de vino, cada uno para un gusto o una ocasión, como nuestros paquetes de enoturismo, que toman su nombre de estas categorías. En el caso del paquete Esencia de Roble está pensado para los que buscan un alojamiento urbano. El paquete Esencia Crianza es para los que no se quieren perder la vida del centro. Con la Esencia Reserva se puede disfrutar de una estancia muy agradable sin necesidad de asomarse al bullicio de la ciudad. Por su parte la Esencia de Pago es la recomendada para los que hacen una escapada rural siempre que pueden. Y para terminar, para los que buscan un merecido capricho el paquete Esencia de Autor ofrece la desconexión en hoteles únicos.

Conoce y disfruta cada variedad de vino tienen mucho que ofrecer ¡y para todos los gustos!

Los Tipos de vino según su tiempo de maduración y elaboración

Suscríbete a Pueblos del Vino