Dando la bienvenida a una vendimia adelantada

Adelantándose a todo el refranero, muchas Denominaciones de Origen han comenzado ya sus trabajos de vendimia o están a punto de hacerlo. El calor y la ausencia de lluvias ha madurado antes de tiempo las viñas, que este año traen menos producción de la que acostumbran, pero con una gran calidad.

Las lluvias de los últimos días contribuirán al engorde de las uvas, aunque habrá que prestar atención a estas bajadas de las temperaturas para que no se estropee la cosecha de este año.

En las próximas semanas los pueblos con más tradición vinícola de la provincia de Valladolid serán un espectáculo de tractores, canastos, máquinas de vendimiar y, por supuesto, de manos y ojos para seleccionar los mejores racimos, todo un catálogo de trabajos que muestran tanto la tradición como la modernidad. Cestos y cubos van llenando los remolques que, como cada año, desfilan en su tradicional procesión a la bodega.

Allí, tras escoger la uva se despalilla y se prensa para dejar salir el mosto al que cada bodega mima de un modo especial para conseguir las distintas variedades de vino, aunque para eso tendremos que esperar, al menos a la primavera. Mientras tanto podremos disfrutar de cosechas anteriores y de las siempre interesantes visitas a las bodegas.

 

 

Suscríbete a Pueblos del Vino