Días de setas (y vino)

Publicado el 13/nov/2015 en Gastroturismo, Slider | 0 comentarios

Días de setas (y vino)

Para muchos, el otoño es sinónimo de salidas al campo para disfrutar con una actividad entre lo ocioso y -sobre todo- lo gastronómico. Los aficionados a las setas encuentran durante estas semanas motivos de satisfacción buscando unas diminutas pero exquisitas piezas que protagonizan guisos durante estos días en los que el frío comienza a ser ya una constante. En Valladolid, en el centro de la región con mayor riqueza micológica de nuestro país, no faltan lugares en los que lanzarse, cesta en ristre, a la caza de estos sabrosos y esquivos manjares.

Durante estas semanas también proliferan jornadas gastronómicas consagradas a este alimento en las que es posible disfrutar de una enorme cantidad de elaboraciones y maridarlas con los vinos que nos ofrece esta tierra.

Setas

Estos días, por ejemplo, aún es posible gozar de iniciativas como Busca Setas, unas jornadas gastronómicas con perspectiva regional que encuentran su debida representación en Valladolid a través de una treintena de establecimientos que, tanto en la capital como en el resto de la provincia, participan ofreciendo platos elaborados con setas.

Localidades como Portillo cuentan con sus propias jornadas, -con salida al pinar incluida para buscarlas- dedicadas a ellas.

Degustar un buen plato, regarlo con un vino de nuestras denominaciones de origen, disfrutar de una comida única, es, en todo caso, la última y satisfactoria parada que nos brinda un producto que se convierte en la joya de la cocina en otoño. Antes de ello, además, nos invita a salir de casa y recorrer parajes de nuestra provincia que va cambiando sus colores durante estas semanas y que nos ofrece un espectáculo mágico.