El vino no es una cuestión de edad

El vino, dicen los que entienden de él, mejora con los años. Las cualidades que atesoran en su interior barricas y botellas se multiplican con el paso del tiempo y el placer que provoca en nuestros sentidos crece a medida que se gana en madurez. No solo el vino, claro, gana con la edad. Nosotros también adquirimos según avanzan los años experiencias, conocimientos y saberes que nos hacen más completos. Y es que madurar se trata, en gran medida, de amasar y controlar esos conocimientos, sean de la naturaleza que sean, y aprovecharlos en nuestro beneficio. A veces, claro, adquirir esos conocimientos resulta complicado cuando se trata de un campo completamente alejado y desconocido para nosotros.

Aprender los secretos del mundo del vino no resulta fácil. Muchas veces oímos esa frase de “yo es que no entiendo de vinos” de gente que, pese a que pueda consumir de vez en cuando alguna copa de esta bebida, no la tiene entre su favorita. Esta realidad se repite en especial cuanto más joven es esa persona. Poco acostumbrados a educar el paladar y aprender a distinguir todos los matices que deja tras de sí un caldo, muchos jóvenes desisten en su intención por conocer más de este mágico e inabarcable espectro.

Hacia este público, precisamente, se dirigen últimamente muchos de los esfuerzos del sector en general y de muchas bodegas. Acciones como la de la Denominación de Origen Rueda, que ha apostado por la música y por los conciertos de grupos como Morrigan para dar a conocer estos vinos vallisoletanos a un perfil de público determinado y alejado al que habitualmente se dirigen.

A un público aún de menor edad está orientado un libro que se presentó recientemente en la sede de la Diputación de Valladolid y que lleva el título de La aventura del vino. Federico Oldenburg es el autor de esta publicación, un proyecto impulsado por la bodega Abadía Retuerta y que está concebida como una herramienta lúdica para que los más pequeños se acerquen al mundo del vino. Sin duda, un buen instrumento para que esta cultura vinícola cale en ellos y en el futuro sepan apreciar el inmenso tesoro que se esconde en los viñedos y en las bodegas de nuestra provincia.

Etiquetas:, ,

Suscríbete a Pueblos del Vino