Fiestas de la Vendimia

En estos días en los que parece que el verano acaba definitivamente y comienza el otoño muchos pueblos de la provincia celebran su Fiesta de la Vendimia, momento de la recolección de la uva.

Estas fiestas son una oportunidad única para participar de la tradición presente en la cultura del vino. Entre otras actividades que suelen organizarse en estas celebraciones se encuentran el pisado de la uva y la degustación del primer mosto.

Las opciones son variadas para los viajeros que visiten la Provincia de Valladolid. Las Fiestas de la Vendimia giran en torno a la gastronomía, la música, el folclore y, por supuesto, la tradición vitivinícola. Algunas como la fiesta de Serrada o de Cigales ya han tenido lugar, pero otras Fiestas de la Vendimia como las de Peñafiel, Melgar de Abajo, Mucientes, Rueda, o Quintanilla de Onésimo tienen lugar en los próximos días. No podemos olvidarnos de la oferta de turismo familiar, ya que el Museo de las Villas Romanas y el CIN Matallana ofrecen actividades de vendimia en familia.

Podemos decir que, en general, las denominaciones de origen de Castilla y León esperan este año una buena vendimia, de calidad y con alguna producción record; al contrario de lo que sucedió el pasado año como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas.

Además de estas tradicionales fiestas no debemos olvidar que existen en la Provincia de Valladolid tres Rutas del Vino certificadas: Ruta del vino de Ribera de Duero, Ruta del vino Rueda y Ruta del vino Cigales, que permiten disfrutar durante todo el año del turismo enológico de la provincia y constituyen también una de las muchas opciones de senderismo que hay en la provincia.

Suscríbete a Pueblos del Vino