La revolución de la cerveza en Valladolid

Al igual que durante los largos viajes en avión la tripulación de servicio ofrece a los pasajeros “café o té”, en la provincia de Valladolid ofrecemos a quien nos visita “vino o cerveza”.

Casasola, Las Llaves de San Pedro, La Loca Juana, Lüge, Milana, La Real del Duero, El Secreto del Abad y Vier son algunas de las cerveceras artesanas que en los últimos años han crecido por toda la provincia vallisoletana. Además, cada vez son más los intrépidos que se lanzan a la aventura de este tipo de cerveza.

El proceso de elaboración de la cerveza es más sencillo de lo que parece. Es bien sabido que el ingrediente fundamental para la elaboración de la cerveza es la cebada. Existen dos variedades de este tipo de cereal, la cebada de seis carreras o caballar y cebada de dos carreras o cervecera. Por suerte para los cerveceros artesanos de la provincia, la cebada de dos carreras, es el cultivo más extendido en ella. El agua es también fundamental para la elaboración de la cerveza y, la provincia de Valladolid dispone de un agua idónea para ello; agua muy dura por su alto contenido en cal que favorece la fermentación.

A pesar de que los artesanos cerveceros de la provincia de Valladolid lleven poco tiempo con la actividad cervecera, el producto que ofrecen no tiene nada que envidiar al que ofrecen en otros lugares con amplio recorrido y fama en esta materia. De hecho, ninguno de los cerveceros artesanos asentados en la provincia de Valladolid se ha conformado con elaborar una sola variedad de cerveza. Además de jugar en la inclusión de otros tipos de cereales como el trigo, y lúpulos para aromatizar y dar sabor amargo a la cerveza, juegan con la temperatura de la fermentación para producir las dos variedades principales de cerveza:

Lager, que fermenta a una temperatura de entre 0 y 4 grados. Éstas, son cervezas ligeras, espumosas, suaves, de color ambarino o negro.

Ale,  cervezas que fermentan a temperaturas superiores que las Lager, pueden alcanzar los 24 grados. Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado.

La cantidad de cereal cultivado en la provincia, donde destaca el cultivo de cebada cervecera, la idoneidad del agua y la sencillez del proceso de elaboración de la cerveza, son las razones por las que Valladolid se ha unido al boom de la cerveza artesana que fermenta en botella y no llevan carbónico añadido.

Etiquetas:, , ,

Suscríbete a Pueblos del Vino