¿Qué dice José Peñín de nuestros vinos?

Si recientemente hablábamos de Robert Parker como uno de los gurús internacionales del ámbito enológico, es inevitable pensar en el leonés José Peñín como uno de los nombres más representativos de nuestras fronteras y una de las figuras más respetadas en el extranjero dentro del mismo mundillo. El escritor y periodista, que pone nombre a la Guía de Vinos más significativa sobre los caldos nacionales, es a su vez uno de los catadores más reputados del mundo, por lo que su opinión sobre los productos y denominaciones de origen de Valladolid supone un punto de referencia clave para expertos y aficionados de cualquier país.

blog jose peñin

La última de estas Guías rescata la predilección de Peñín por la DO Rueda, en general; y por los vinos 77 de La Soterraña o los Badajo de la Bodega Gótica. Los blancos de nuestra región son un deleite para los paladares de muchos curtidos y recién llegados a la enología, gracias a las cinco estrellas que esta publicación les concede en su 25ª edición.

La denominación de origen Toro también ocupa un lugar especial en el corazón del experto vinícola, con generosas puntuaciones para el vino Terras de Javier Rodríguez, de nuestra bodega local Rodríguez Sanzo. Las cinco estrellas consigue por su parte la añada 2012 del tinto Tierras Guindas, perteneciente a la marca de referencia Frontaura. Esta bodega además ha podido participar en la edición de 2013 del emblemático Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España, uno de los encuentros nacionales más rompedores que desde hace 15 años organiza catas y concede premios a los productos más valorados del año dentro de este catálogo vinícola.

guiapeñin

En su blog, José Peñín también rescata la excelente relación calidad-precio de la que hacen gala los blancos de Rueda, de los cuales puntúa dos Rueda cosecha 2012 como «Excelentes» (un Real Castelo y un verdejo José Galo, de bodegas Castelo de Medina y Rueda Pérez, respectivamente). En esta categoría, la más alta de sus filtros, también se cuela un Pardevalles, cosechado en tierras limítrofes a Valladolid y perteneciente a la DO Tierra de León. Los precios de los tres vinos oscilan entre los 6 y 7 euros por botella.

En una categoría aún más económica, Rueda se lleva la palma con productos que van de 2,10 a 3 euros. El Viña 65 de Yllera, el Copaboca vertical o el Mayor de Castilla permiten que cualquier consumidor pueda disponer de los mejores caldos blancos sin verse obligado a rascarse excesivamente el bolsillo.

 

 

Etiquetas:, , , , , , ,

Suscríbete a Pueblos del Vino