Senderos del Vino

Foto de portada: Pablo Requejo

En nuestro anterior post hacíamos referencia a la riqueza natural y paisajística de nuestros pueblos del Vino y a algunas opciones de actividades al aire libre.

Hoy proponemos el senderismo como terapia regeneradora tras largos días de confinamiento, tanto mental como física, a la vez que disfrutamos de entornos agradables y del sonido de la naturaleza, que tanto alegra.

Sí, porque la provincia de Valladolid tiene a disposición de turistas y locales más de quince senderos homologados, 8 de los cuales, recorren territorio de alguna de nuestras preciadas Rutas del Vino.

Y os preguntaréis, ¿qué es un sendero homologado? Pues son aquellas rutas de senderismo que cuentan con la certificación o aval de la Federación de Montañismo, Senderismo y Deportes de Escalada de Castilla y León. Son senderos señalizados en la totalidad de su recorrido, y por lo tanto muy seguros.

Así, en la Ruta del Vino Cigales, los Senderos del Clarete –no podrían llamarse de otra forma- recorren un total de 93 Km. Pero tranquilos, podéis elegir alguna de sus 11 etapas  e ir  recorriéndolas  poco a poco. Sin duda, un auténtico viaje a la cultura del vino a través de la naturaleza.

Sin salir del territorio Cigales, el PRC-VA 8 te lleva a conocer un paraje insólito en la provincia, “los Cortados”, formaciones esculpidas caprichosamente por el río Pisuerga durante siglos y que supone uno de los paisaje naturales más impactantes de la provincia. Además forma parte de la Red Natura 2000, entre otros aspectos, por la rica variedad de aves.

Para cerrar el capítulo de sendas de la Ruta del Vino Cigales, el “Camino de Vecilla” (PRC-VA 16)   nos sumerge en una vegetación de pinos, encinas, enebro y otras especies típicas de los bosques de ribera, como álamos y chopos.

 

La Ruta del Vino de Rueda, además de la ruta ecuestre, cicloturista y senderista citada en nuestro post anterior,  nos ofrece el  “Camino de Nivaria” (PRC-VA 33), un sendero que parte desde el mismo centro de Matapozuelos y alcanza el Camino de Santiago de Madrid.

El Sendero de “Zofraga” (PRC-VA 37), nos lleva a conocer paisaje de viñedo en Rueda y la vega del río Zapardiel; y el PR-VA 45 Sendero entre Viñas, nos conduce a través de su poco más de 7 Km  de recorrido por las amplias parcelas de viñedo del término de Serrada.

Finalmente, una ruta lineal en Mojados, el SL-VA 56,  nos permite disfrutar de magníficas vistas del Valle Valhondo, formado por el río Cega, que asoma a nuestros ojos entre la hilera de chopos y álamos.

La Ruta del Vino Ribera del Duero comparte sendero con la Ruta del Vino de Toro, manifestando la longitud de nuestro río más emblemático. Esta Senda de gran recorrido, la Senda del Duero lo conforman un total de 750Km desde su nacimiento en la Sierra de Urbión, hasta Vega Terrón, en la frontera con Portugal.

 

En  nuestra provincia recorre aproximadamente 165  Km y 7 etapas de diferentes paisajes, sabinares y viñedos, campos de labor y regadío, pero también  aceñas, molinos, centrales hidroeléctricas, puentes y pasarelas, observatorios de aves, playas fluviales y sendas botánicas.

El sendero nos conduce además hasta el único Espacio Natural de la provincia,  las Riberas de Castronuño-Vega del Duero. ¡Una auténtica maravilla!

 

¡Relájate y disfruta! Recuerda ser respetuoso con el entorno, hidratarte y llevar calzado cómodo.

Tienes más Senderos Homologados en www.provinciadevalladolid.com

 

 

Suscríbete a Pueblos del Vino