¿Sin planes para el fin de semana? ¡Aquí tenemos varios!

¿Quién dijo que el otoño era aburrido y sin planes? 

Eso, en la provincia de Valladolid no nos ocurre, si aun no has planificado este fin de semana…o el siguiente, te proponemos varias citas a las que

(si quieres pasarlo bien) no debes faltar.

 

La primera, es la Fiesta de la Vendimia de Rueda, del 8 al 12 de octubre.

 

Desde los años 90 se celebra la Fiesta de la Vendimia. Una fiesta que coincide con el final de la recolección, que suele ser a finales de septiembre o principios de octubre.

Se trata de un gran evento en torno al vino que atrae tanto a autóctonos como a turistas. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2012 atrayendo a miles visitantes.

El domingo, tras la celebración de la Santa Misa y la Bendición de las uvas en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, tienen lugar los momentos más esperados de esta fiesta, el pregón y el Pisado de la uva.

A continuación se inaugura la Feria del Vino Blanco en la que cada bodega tiene su hueco donde el visitante puede degustar sus vinos. Esta feria se acompaña además de diversas actividades que varían según los años.

También puedes acercarte a la localidad vecina de La Seca y acudir a La Rebusca Intergeneracional el sábado 9 de octubre.

Así que tanto si eres un amante del vino, como si no…¡Es en un buen plan!

 

 

La segunda parada, la tenemos en Tordesillas  y su Mercado medieval, el primer fin de semana de octubre.

 

 

Este fin de semana de octubre las calles de Tordesillas vuelven al medievo. Este año se celebra la XVIII edición organizado como siempre por la Asociación de Empresarios y el Centro de Iniciativas Turísticas. Esta vez, el recinto del mercado se limitará a la Plaza Mayor y a la Plaza de la Iglesia de Santa María. Será un mercado diferente, como una pequeña muestra de las paradas más representativas de los últimos años.

Y no nos olvidemos de su mercado, lleno de variedades tanto gastronómicas como esotéricas.

 

 

 

 

…Seguimos echando un vistazo al pasado con las siguientes recreaciones históricas:

 Fresno el Viejo y La Donación de la Villa, el 9 y 10 de octubre.

El 11 de noviembre de 1116, la reina Urraca de León dona la villa de Fresno el Viejo a la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén para la salvación de su alma y el de sus familiares más cercanos y de eso va esta historia. Este acto comienza el viernes por la noche con la llegada de la Reina Doña Urraca, acompañada de su corte y escoltada por su ejército.

La recreación se lleva a cabo tomando como escenarios las calles del municipio por las que transcurren los diversos pasacalles que tienen lugar durante todo el fin de semana, en la plaza del municipio se instala el Mercado Artesanal con alrededor de 40 puestos.

La tarde del sábado, tiene lugar el acto más importante de la recreación histórica que es la Donación de la Villa, leyendo el personaje que encarnaba al obispo de Salamanca la correspondiente carta de donación que el día 11 de noviembre de 1116 redactó la Reina.

 

 

Valdestillas y La Última Noche de Carlos V allí, el 16 de octubre.

 

En Valdestillas el emperador estuvo un día, el miércoles 4 de noviembre de 1556, cuando iba camino de Yuste. Venía de Valladolid, durmió allí y continuó su viaje por Medina del Campo.

Este hecho histórico es revivido en Valdestillas en la recreación «Carlos V, una noche en Valdestillas», acompañado de un Mercado Renacentista, además de un campamento histórico con exposiciones de armas de fuego, picas y vida en estos espacios en el siglo XVI. Para los más pequeños hay talleres de elaboración de arcos y flechas y de cetrería con el vuelo de aves rapaces. No falta la música en directo de dulzainas y tambores y con un desfile de tropas.

El emperador Carlos V hace su aparición portado en una silla a hombros debido a su avanzada edad, recorriendo las calles de Valdestillas, desde la ermita del Cristo del Amparo hasta la Plaza de la Constitución, constituyendo éste el momento cumbre de la recreación.

Paralelo a la recreación, se realiza la Ruta de la Tapa de Carlos V, ofreciendo delicias gastronómicas a los visitantes. Durante estos días también se realiza en el municipio de Valdestillas la Feria de Artesania.

 

 

 

 

¡Hasta aquí el pasado y volvemos al presente!

 

Seguimos con un evento centrado en los animales y la naturaleza: La Suelta del Buho Real en Mucientes (9 de octubre) y Trigueros del Valle (10 de octubre).

Las localidades de Mucientes y Trigueros del Valle liberarán dos ejemplares de búho real tras ser tratados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde ingresaron el pasado mes de junio con lesiones compatibles con caídas en ambos polluelos.

La suelta de estos ejemplares es realizada en estos municipios para retornarlos a su hábitat natural del que son originarios ya que estos municipios llevan a cabo proyectos de recuperación y conservación del medio ambiente con la plantación de árboles autóctonos para la repoblación forestal y buscan concienciar a la población de la importancia de la protección del entorno natural tanto faunístico como vegetal.

El sábado 9 de octubre se hará la suelta del búho rescatado en Mucientes en la zona de Casa negra y en Trigueros del Valle la suelta del ejemplar recuperado será el domingo 10 de octubre en el monte.

 

¡Y Regresamos al vino!

 

Peñafiel y su Riberjoven, del 9 de octubre al 1 de noviembre.

 

 

 

La feria de Riberjoven tiene lugar con la fiesta de la vendimia a principios de octubre, y en ella se degustan tapas elaboradas por los restauradores de Peñafiel y de la zona, combinándolo con vinos jóvenes de la Ribera del Duero, y si te gusta el lechazo…¡Peñafiel es tu sitio!

 

 

 

Y por último y no por ello menos importante…

¡Las fiestas de la vendimia de San Román de Hornija y Quintanilla de Onésimo!

 

 

San Román se une a esta fiesta tan popular el 16 de octubre, (primera vez que se organiza), otro evento del vino que no te puedes perder. También puedes aprovechar y visitar la iglesia y la Escuela del Ayer. Estas visitas se realizan también con la Ruta del Vino de Toro.

Por otra parte también puedes ir a Quintanilla de Onésimo, que a parte de la fiesta, tiene un mercado medieval ¡anímate!.

 

 

 

 

Con todos estos planes no tienes excusa para quedarte en casa o decir que «no sé qué hacer»,

ya sabes, coge tu agenda y vete haciendo hueco para visitar alguno de estos eventos…¡o varios!

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Suscríbete a Pueblos del Vino