Valladolid, provincia de quesos

Los orígenes de las tapas, las maravillosas comidas en miniatura que nos sacian del hambre mientras saboreamos una copa de vino o una cerveza bien fría, tienen un origen difuso en el que abunda la leyenda y faltan certezas absolutas.

¿Cuál es la verdad de todo esto?
¿Cuánto hay de mito y cuánto de historia detrás?

¡Hoy lo desvelamos!

Lo cierto es que, ya fueran improvisadas protecciones contra insectos para el rey católico Fernando II, ya fueran acompañamientos del tratamiento de vino que se prescribió a los enfermos durante la época de Alfonso X el Sabio, lo cierto es que jamás han dejado de acompañarnos. Y no menos cierto es que pocos alimentos como el queso pueden presumir de ser una tapa casi obligatoria en cualquier bar o restaurante al que acudamos.

Vino y queso forman un tándem de éxito. Valladolid, tierra de muchos y buenos vinos, y donde conviven cinco denominaciones de origen, cada una con sus peculiaridades y matices, cuenta también con una interesante colección de quesos. Maestros artesanos llevan siglos sacando el máximo provecho a la materia prima que las ovejas nos ofrece.

Sin duda, uno de los quesos vallisoletanos más representativos es el de Villalón, que cuenta con su propio museo en esta localidad situada al norte de la provincia. La antigua escuela del municipio sirve ahora de centro de interpretación de un producto que identifica a toda una comarca y que se sigue elaborando hoy prácticamente de la misma forma que se hacía siglos atrás.

Acercarse a conocer los quesos de Valladolid es también una ocasión perfecta para conocer rincones más o menos escondidos de la provincia. Arrancar en Pollos, pasar por Serrada y teminar en Ramiro es una de las opciones que nos ofrece una ruta que arranca a las orillas del Duero en la que descubriremos algunas queserías que merece la pena conocer. Queserías cargadas de historia y donde la tradición artesana es una constante y una garantía de calidad y sabor.

Si aún no te ha entrado hambre, aquí tienes una guía para conocer más de todos los quesos de nuestra provincia. Un placer irresistible.

Etiquetas:, , , , , ,

Suscríbete a Pueblos del Vino