VENDIMIA 2019. Parte I

“Venimos de vendimiar; venimos de cortar uvas;
Ahora vamos a casa; a comer las muelas duras”. Canción tradicional.

 

 

La más genuina tradición vitivinícola y algunos de los momentos más especiales en nuestros pueblos del vino tienen lugar durante la celebración de la vendimia. Ritos y costumbres que nuestros antepasados realizaban para festejar este esperado momento.

En Serrada se realiza la “Quema de la Madre”,  un espectáculo ritual donde los genios de la botella, consumida hasta la última gota, queman la madre del vino en una solemne ceremonia y así, dar paso a una nueva cosecha.

 

 

 

 

La “Rebusca”, es una tradición de los pueblos vinícolas que consistía en recoger los racimos que se habían dejado los vendimiadores en el viñedo para elaborar vinos caseros, postres o platos típicos. En Matapozuelos puedes participar en esta labor. ¡No te lo pierdas!

La Seca y su programa “Mosto y Barro”,  rinde homenaje a los mostos de la vendimia y su vinculación con la cerámica que, durante siglos, ha sido empleada para su guarda, transporte y consumo.

 

 

 

Cigales, cuya fiesta es de interés turístico regional, al igual que la de Rueda, organiza un completo fin de semana con actividades para todo tipo de público, entre ellos la tradicional Muestra de Oficios y el Concurso del Pincho Uvero, y en  Curiel de Duero, situado en la entrada del precioso Valle del Cuco,  vecinos y visitantes reviven la vendimia de forma sencilla y tradicional.

¡Vive la esencia del vino de la provincia de Valladolid!

 

Consulta el programa de actividades de pueblos y bodegas en www.provinciadevalladolid.com

 

 

Suscríbete a Pueblos del Vino