¿Y si te vienes a Cigales?

La historia de la Denominación de Origen de Cigales es relativamente reciente. Para encontrarnos con la creación de la marca tenemos que remontarnos únicamente hasta el año 1991, aunque la historia nos dice que esta  ha sido, es y será una tierra vitivinícola.

El turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas. Con esta idea nace la Ruta del Vino de Cigales, una iniciativa donde están representadas más de 40 instituciones y empresas (bodegas, alojamientos, restaurantes, bares, empresas de ocio, industrias agroalimentarias, asociaciones…) y cuyo principal objetivo es trabajar por y para el enoturismo en el territorio que engloba esta denominación. Una ruta, por cierto, que acaba de presentar su nueva imagen corporativa.

fuensaldaña

Castillo de Fuensaldaña

Una ruta enoturística que recorre nueve municipios de las provincias de Valladolid y Palencia y en la que, a lo largo de más de 35 kilómetros, los viajeros podrán disfrutar de una amplia selección de bodegas subterráneas llenas de tradición e historia . A su paso, además, le saldrán castillos con encanto (Fuensaldaña y Trigueros del Valle), enclaves religiosos como los monasterios de Santa María de Palazuelos y San Isidro de Dueñas, o el mismísimo Canal de CastillaUn Canal de Castilla rodeado de viñas que abraza tierras vallisoletanas y palentinas como Dueñas, uno de los enclaves más importantes del canal por la confluencia de los ríos Pisuerga y Carrión.

En la Ruta del Vino de Cigales confluye la tradición artística y cultural con monumentos de la talla del puente medieval de Cabezón de Pisuerga, la iglesia de San Pedro en Valoria la Buena o la Iglesia de Santa Marta de Cubillas de Santa Marta del siglo XIII con la gastronomía más tradicional y la excelencia de sus caldos. El rosado, nuestro ‘clarete’, es el vino estrella que podéis encontrar a lo largo y ancho de esta ruta, pero sin dejar a un lado los verdejos y tintos, que también han adquirido una contundente y bien merecida reputación. Algunos de los mejores caldos de esta denominación de origen, por ejemplo, son los tintos de Cigales.

En este privilegiado entorno, lleno de vida, naturaleza, gastronomía, excelente vino y rincones repletos de encanto, la Ruta del Vino de Cigales se encarga de escoger y proponer una selección de bodegas y establecimientos, avalados por su experiencia y profesionalidad, para que todos aquellos que decidan acercarse a conocer esta nueva iniciativa disfruten de una plácida estancia. El vino de la D.O. Cigales, aparte de su gran calidad, es el eje transversal de una ruta que nos permite acercarnos a una zona inevitablemente destinada a sorprendernos. ¿Te apuntas?

Etiquetas:, , , , ,

Suscríbete a Pueblos del Vino